La ciudad de Fortaleza

La ciudad

Fortaleza, capital del Estado de Ceará y 5ª mayor del país, es la capital brasileña más cercana a Europa (5.608 km de Lisboa, Portugal) y está a sólo 5.566 km de Miami (Estados Unidos). Su posición geográfica estratégica hizo que surgiera como principal punto de transferencia (entrada y salida) de datos de alto tráfico de información de Brasil para los demás cuatro continentes. Con eso, hoy, todo tráfico de datos entre América Latina y el resto del mundo pasa por Fortaleza, lo que significa que la ciudad es responsable de conectar Brasil al mundo.

Iracema Guardiã
Estátua de Iracema na praia de Iracema | By ME/Portal da Copa [CC BY 3.0 br (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/br/deed.en)], via Wikimedia Commons
Está situada en el litoral Atlántico, a una altitud media de dieciséis metros, con 34 km de playas. Tiene 313.140 km² de área y 2 609 716 habitantes estimados en 2016, además de la mayor densidad demográfica entre las capitales del país, con 8 334,0 hab / km². Es la mayor ciudad de Ceará en población y la quinta de Brasil. La Región Metropolitana de Fortaleza es la sexta más poblada de Brasil y la primera del Norte y Nordeste, con 4 019 213 habitantes en 2016.

Fortaleza fue en 2014 la décima segunda ciudad más rica del país en PIB y la más rica del Nordeste, con 56 mil millones de reales. Posee, además, la tercera región metropolitana más rica de las regiones Norte y Nordeste. Es importante centro industrial y comercial de Brasil, con el octavo mayor poder adquisitivo municipal de la nación. En el turismo, la ciudad alcanzó las marcas de segundo destino más deseado de Brasil y cuarta ciudad brasileña que más recibe turistas de acuerdo con el Ministerio de Turismo.

Ponte dos Ingleses - Ponte Metálica
Ponte dos Ingleses – Ponte Metálica | By ME/Portal da Copa/Embratur [CC BY 3.0 br (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/br/deed.en)], via Wikimedia Commons
La metrópolis cearense es la tierra natal de brasileños de gran renombre como el ex presidente Castelo Branco y Monseñor Hélder Câmara, así como Capistrano de Abreu, Gustavo Barroso, Casimiro Montenegro Filho, José de Alencar, Karim Aïnouz, Maurício Peixoto y Rachel de Queiroz.

Museos, teatros y espacios culturales

La vida cultural de Fortaleza es diversa y fecunda. Muchos artistas, entre escritores, pintores y cantantes, utilizan los escenarios y las plazas más concurridas de la ciudad para estimular la cultura regional. Entre los teatros, los mayores y más populares son el Teatro José de Alencar, escenario de los principales espectáculos de la cultura local y universal, el Teatro São José, el Cine-Teatro São Luiz, Teatro RioMar y Teatro Via Sul..

El Museu do Ceará guarda numerosos artefactos de la memoria fortaleza, entre piezas de paleontología, arqueología y antropología indígena, mobiliario, ítems de las luchas y revueltas populares, de la religiosidad y sobre la producción intelectual y la irreverencia del cearense.

El Centro Dragão do Mar de Arte e Cultura es el principal espacio cultural de Fortaleza. En este centro, están ubicados el Museo de la Cultura Cearense, el Museo de Arte Contemporáneo de Ceará, teatros, un planetario, cines, tiendas, y espacios para presentaciones públicas, además de albergar, en anexo, la Biblioteca Pública Gobernador Menezes Pimentel, el Porto Iracema das Artes y la Escuela de Artes y Oficios Thomaz Pompeu Sobrinho.

Centro Dragão do Mar (2)
Centro Dragão do Mar de Arte e Cultura | By Nakinn (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
La Catedral Metropolitana de Fortaleza es un templo católico y monumento histórico, sede de la Arquidiocesis de Fortaleza. Fue construida en el lugar de la antigua Iglesia de la Sé. La obra tardó cuarenta años para ser concluida, iniciada en 1938 e inaugurada en 1978. Tiene capacidad para 5 000 personas y sus torres llegan a 75 metros de altura. Ocupando la mayor parte de la Plaza Pedro II, también conocida como Plaza de la Sé, en el centro histórico de Fortaleza, el templo se destaca por la imponencia arquitectónica y la belleza de los vitrales. El arquitecto francés George Maunier firmó el proyecto de estilo ecléctico, con predominio de elementos góticos y románicos y con referencias a la Catedral de Colonia ya la Catedral de Chartres. San José es el santo vinculado a la catedral.

METROPOLITAN CATHEDRAL, FORTALEZA, BRAZIL
Catedral Metropolitana de Fortaleza | By JERRYE AND ROY KLOTZ MD (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
Otros ejemplos de construcciones históricas notorias de Fortaleza son el Prédio da Alfândega de Fortaleza, el cual alberga la CAIXA Cultural de Fortaleza, el Sobrado del Doctor José Lourenço, centro cultural especializado en artes visuales, y el edificio de la Estación João Felipe, punto de partida del ferrocarril construido en la sequía de 1877, hoy deshabilitado, con planes de uso de sus dependencias para la instalación de la Pinacoteca de Ceará. Tales equipos se ubican en el entorno de una de las áreas de fundación de Fortaleza, con un patrimonio arquitectónico aún preservado, de predominancia neoclásica, remanente de la era de la economía del algodón en los tiempos de la belle époque fortaleezense. 

Gastronomía

La gastronomía de Fortaleza es bastante próxima a la culinaria típica nordestina, y, localmente, se destacan platos tradicionales como el baião de dos, generalmente acompañado por barbacoa de carnero o carne de sol. Los frutos del mar son otro ingrediente de platos típicos de la cocina fortaleza, tales como la moqueca de arraia y las pezadas de caballa y pargo, cuyo objetivo original popularmente conocido era el de recuperar las fuerzas de los jangaderos que volvían del alto mar.

Fuente: Wikipedia

El 7º Congreso Iberoamericano en Investigación Cualitativa le llevará a disfrutar de éstos y otros atractivos. Anticipe la edición de 2018 en el vídeo de abajo. ¡Esperamos darle la bienvenida en Fortaleza!